Amelia Tiganus es una activista feminista, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español.

Ha publicado varios artículos y es formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención la prostitución y la violencia sexual.

“Lucho porque la mujer esté en todas partes y no solo donde el hombre vaya a buscarla”.

Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

«Dios y una mujer hacen una mayoría».

Feminista y reformista social británica de la Era Victoriana especialmente preocupada con el bienestar de las prostitutas. Era intensamente religiosa y aborrecía el pecado, pero consideraba que las mujeres estaban siendo explotadas por la opresión masculina, y atacaba la doble moral institucional.

Escritora, crítica de arte y política española. Fue la única mujer que resultó elegida diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República. Durante la Guerra Civil estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo, participó en la defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936.
Tras la contienda se exilió en México, donde falleció.

Pionera en el feminismo español, desde joven se propuso ser abogada. A los veintiún años, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid se disfrazó de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad y tras superar un examen fue autorizada a asistir a las clases, desde 1842 a 1845, sentada en un lugar alejada de sus compañeros.