Ana Aranda Vasserot es escritora, periodista, sinóloga y gestora cultural especializada en la cultura de China.
Tiene dos licenciaturas: una en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y otra en Estudios Asiáticos por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Con esta última universidad ha realizado un máster de Cultura china.
Ha publicado varios libros dedicados a la cultura china, como el célebre tratado de estrategia de Sun Tzu El arte de la guerra; Las 36 estratagemas chinas; Los días escritos en el cielo, libro en el que se combina la poesía, la tradición y el amor a la naturaleza de los chinos a propósito de un calendario de veinticuatro ciclos; o Las reglas de oro para vivir y prosperar, de Fan Li, un político, estratega, empresario y comerciante que vivió hacia el año 500 antes de nuestra era. Es también la traductora de los mencionados textos clásicos chinos.
Antes de dedicarse al mundo del chino, trabajó como analista de audiencias y de programación, así como creadora de formatos de televisión, guionista y subdirectora en Trilocos, serie creada por Emilio Aragón “Miliki”. Uno de los guiones de Ana Aranda se llamó Preferiría no hacerlo, homenaje al célebre cuento Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.
También ha desempeñado diversos cargos y funciones en empresas como Globomedia, Geca y Notro, además de en canales de televisión como Telemadrid y Discovery.
Su vida profesional y personal dio un vuelco cuando decidió estudiar el idioma y la cultura chinos, pasando largas temporadas de estudio en China.
Desde enero de 2023 es coordinadora de cultura y cursos del Instituto Confucio de Madrid, institución con la que lleva a cabo diversas actividades culturales, desde entrevistas y coordinación de conferencias de escritores como Juan Luis Conde, Yu Hua o Alicia Relinque. Además, coordina el área de cursos de chino, siempre en comunicación con los estudiantes y profesores, labor que le apasiona. Gracias a su desempeño y carisma ha logrado doblar el número de alumnos en dos años y consolidar al Instituto Confucio de Madrid como un espacio de referencia del idioma y la cultura chinas.