Soraya de Santiago

Maestra

ONCE

Es hija de afiliada a la ONCE, su tío también es afiliado. Su madre aprendió a leer braille con más de 30 años porque antes en España apenas había medios ni humanos ni materiales para los discapacitados visuales severos. Ella aprendio el braille con ella e hizo la carrera de Ciencias de la Educación (Pedagogía) para poder ser Maestra de Apoyo en la ONCE.

Empezó a trabajar en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE Antonio Vicente Mosquete en Madrid en el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual en el año 1991 como Maestra de Apoyo. Antes de esa fecha era transcriptora braille, es decir, pasaba de forma manual (con una máquina Perkins) volúmenes de libros perdidos o deteriorados de la Biblioteca Nacional Braille y daba clases particulares de braille a niños/as que lo necesitaban en verano.

Posteriormente estuvo bastantes años en el área de producción braille llevando la Unidad de Adaptación Documental de la ONCE en Castilla-La Mancha. Y desde el año 2017 está de nuevo como Maestra de Apoyo en las zonas de Talavera, Alcázar de San Juan y, actualmente, Toledo.